Bloque I Algoritmos


 DISEÑAS Y ELABORAS ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

( 15 Hrs. ) Del 14 de Marzo del 2018 al 04 de Mayo del 2018.

  Competencias y Desempeños:


 

 
Competencias disciplinares del campo de Comunicación
Bloques de aprendizaje
I
II
III
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un texto, considerando el contexto en que se generó y en que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa


5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica
10. Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto.


12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Temas :

1.1 Problema.
1.2 Metodología de Solución.
1.3 Algoritmos. 
      1.3.1 Características de los algoritmos.   
1.4 Diagramas de Flujo.
1.5 Solución de Problemas. 

Evaluación del Bloque I

Conocimiento
          Examen Teórico                           30%
Desempeño
          Rubrica (Heteroevaluación)         10%
Producto
          Practicas                                       30%  Problemas y Practicas (DFD y BASIC) del Tema 1.5
          Tareas (Portafolio)                       30%

                                                       Promedio 0 a 100%

* La calificación del Bloque I representa el 65% de la Calificación Final del Bimestre II

Actividades de Portafolio a Desarrollar :

Lectura de Contextualización Pagina 12 
Comprensión Lectora Paginas 13-14
Contestar Examen Diagnostico del Libro pagina 15
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1.1 Problema.
  • T1. Concepto de Problema.
  •      ACTIVIDAD Individual del Libro pagina 17( Concepto ).
  •      ACTIVIDAD Individual del Libro pagina 17( Aseo/Receta )  Respuesta pagina 112 del Libro.
  • T2. Actividad Practica 1 (Clase/Cuaderno).
Problema : Como cambiar un neumático averiado del auto.
  • T3. Actividad Practica 2 (Clase/Cuaderno). 
Problema: Como alimentar a mi mascota ( no hay alimento para mi animal en casa ___________________________________________________________________
  1.2 Metodología de Solución. 
  • T4. Investiga los pasos o etapas de 2 Métodos que se empleen para la solución de problemas ( en el cuaderno ).
  • T5. Resumen del método de solución del problemas del libro Paginas 18 - 23 
  • ACTIVIDAD Individual  del Libro pagina 20 ( Receta ) escribir la solución en Pagina 113 del Libro.   Aplicar tabla del Método  de Pagina 19.
  • ACTIVIDAD en Parejas ( Operaciones, escribir los problemas en Pagina 114 ) y Autoevaluación del Libro pagina 20 . Aplicar tabla del Método de Pagina 19.

  • T6. Actividad Practica 3 (Clase/Cuaderno).
Resolver los siguientes problemas en el cuaderno Aplicar tabla del Método de Pagina 19.
Problema : Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El granjero dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras.


Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la col se la come.


El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?
  • T7. Actividad Practica 4 (Clase/Cuaderno).
Resolver los siguientes problemas en el cuaderno Aplicar tabla del Método de Pagina 19.
Problema : Del Terrario se han escapado 3 culebras, 5 cobras y 10 víboras. La longitud de cada culebra es de 1 metro, cada cobra mide 1 metro 30 centímetros, y cada víbora mide 1 metro y 15 centímetros. ¿Cuantos metros de serpientes venenosas se han escapado del terrario?
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1.3 Algoritmos.

     1.3.1 Características de los algoritmos.  
  • T8. Concepto y origen de la palabra Algoritmo ( en el cuaderno ).
  • T9  Investiga las características de los Algoritmos ( en el cuaderno ).
  • ACTIVIDAD Individual del Libro Pagina 22 (Tres Ejemplos de Algoritmos ).Escribir los ejemplos de Algoritmos y respuestas de preguntas en el cuaderno.
  • Actividad Individual del Libro Pagina 22 (Elabora los 6 Ejemplos de Algoritmos). Escribir los ejemplos en el cuaderno.Aplicar tabla del Método de Pagina 19.

  • T10. Actividad Practica (3 Ejemplos/Clase).
Resolver en el cuaderno los siguientes ejemplos aplicando el Método visto en tema 1.2 Aplicar tabla del Método de Pagina 19.

Problema 1 
Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es el mayor y escribirlo.

Problema 2
Desarrolle un algoritmo que realice la sumatoria de los números enteros comprendidos entre el 1 y el 10, es decir, 1 + 2 + 3 + …. + 10. y muestre el resultado.

Problema 3 
Desarrolle un algoritmo que permita leer dos números diferentes y ordenarlos de menor a mayor, no importa el orden de la lectura pero si al mostrar los datos. 
  • T11. Buscar 5 Ejemplos de Algoritmos ( en el cuaderno ).
  • ACTIVIDAD Individual  del Libro pagina 23 - 24 ( Tramite de Credencial escribir en orden los pasos).  Aplicar tabla del Método de Pagina 19.
  • ACTIVIDAD Individual del Libro pagina 24 ( Dos algoritmos escribirlos en el cuaderno ) y {AUTOEVALUACIÓN} Pagina 25.  Aplicar tabla del Método de Pagina 19.
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1.4 Diagramas de Flujo. 
   

    T12. Concepto de Diagrama de Flujo y Pseudocodigo ( Ventajas y usos de ambos ).
    T13. Investigar sobre los Símbolos empleados en los Diagramas de Flujo ( Nombre, Símbolo y uso ).
    T14 Busque tres ejemplos de diagramas de flujo ( cuaderno )
    T15. Investiga las características del pseudocodigo.
    T16. Explique las reglas para la creación de Diagramas de Flujo.
    T17. Explique las estructuras de control y mencione tres ejemplos de cada una de ellas ( Secuencial, Selectivas, Iteractivas o Ciclos).

  • ACTIVIDAD Individual del Libro pagina 26. Elaborar el diagrama en Word o DFD e Imprimir ventana o la pagina donde este el diagrama terminado y pegar en cuaderno.Ejemplo de Tramitar la Credencial de Elector.( Dibujar Diagrama en Pagina 115 )
  • ACTIVIDAD Practica Guiada en DFD 27-32 Imprimir ventana donde este el diagrama terminado y pegar en cuaderno.
  • ACTIVIDAD Individual Pagina 32  Imprimir ventanas donde estén los diagramas terminados y pegar en cuaderno.
  • ACTIVIDAD Practica Guiada en DFD 33-35  Imprimir ventana donde este el diagrama terminado y pegar en cuaderno.
  • ACTIVIDAD en Equipo (Se realiza en Parejas)Pagina 36    Pegar la actividad impresa en pagina 116 y {AUTOEVALUACIÓN}

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1.5 Solución de Problemas.
  • T18. Resuelva los problemas empleando el método visto en clase en el formato diseñado para ese fin.  Usar el formato diseñado para ello .
 Problemas Secuenciales ( 10% de la calificación ).
1.       Realice un algoritmo que a partir de proporcionarle la velocidad de un automóvil, expresada en kilómetros por hora, proporcione la velocidad en metros por segundo.
2.       Confeccione un algoritmo que lea un número e indique si este es positivo o negativo
3.       Confeccione un algoritmo que permita determinar el precio de un pasaje en avión sabiendo que:
     * Valor por kilómetro recorrido es de ($47)
     * Sobre los 1000 km de vuelo el valor del kilómetro es de $25.
4.       Escriba un algoritmo que multiplique dos números diferentes.
5.       Escribir un algoritmo que lea un valor entero, lo doble, se multiplique por 25 y visualice el resultado
6.       Diseñar un algoritmo que lea cuatro variables, calcule y muestre el producto de los cuatro números, su suma y su promedio.
7.       Determinar el volumen de una caja de dimensiones A, B y C
8.       Un estudiante realiza cuatro exámenes durante el semestre, los cuales tienen la misma ponderación, obtener el promedio de las calificaciones obtenidas.
9.       Un productor de leche lleva el registro de lo que produce en litros, pero cuando entrega le pagan en galones. Realice un algoritmo, y represéntelo mediante un diagrama de flujo y el pseudocódigo, que ayude al productor a saber cuánto recibirá por la entrega de su producción de un día (1 galón = 3.785 litros).
10.   Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para obtener el área de un triángulo.

Problemas Selectivos ( 10% de la calificación ).
1.       Realice un algoritmo para determinar cuánto se debe pagar por equis cantidad de lápices considerando que si son 1000 o más el costo es de 85¢; de lo contrario, el precio es de 90¢.
2.       “La langosta ahumada” es una empresa dedicada a ofrecer banquetes; sus tarifas son las siguientes: el costo de platillo por persona es de $95.00, pero si el número de personas es mayor a 200 pero menor o igual a 300, el costo es de $85.00. Para más de 300 personas el costo por platillo es de $75.00. Se requiere un algoritmo que ayude a determinar el presupuesto que se debe presentar a los clientes que deseen realizar un evento.
3.       Realice un algoritmo para determinar si una persona puede votar con base en su edad en las próximas elecciones.
4.       El dueño de un estacionamiento requiere un diagrama de flujo con el algoritmo que le permita determinar cuánto debe cobrar por el uso del estacionamiento a sus clientes. Las tarifas que se tienen son las siguientes: Las dos primeras horas a $5.00 c/u. Las siguientes tres a $4.00 c/u. Las cinco siguientes a $3.00 c/u. Después de diez horas el costo por cada una es de dos pesos.
5.       Los alumnos de una escuela desean realizar un viaje de estudios, pero requieren determinar cuánto les costará el pasaje, considerando que las tarifas del autobús son las siguientes: si son más de 100 alumnos, el costo es de $20; si son entre 50 y 100, $35; entre 20 y 49, $40, y si son menos de 20 alumnos, $70 por cada uno. Realice el algoritmo para determinar el costo del pasaje de cada alumno.
6.       Convertir calificaciones numéricas (0 al 10) a calificaciones con mensaje.  “Aprobado” ó “Reprobado”, siendo 7.0 la calificación mínima aprobatoria.
7.       Algoritmo que lea un número de paquete seguido de un peso en kilos, y que escriba a la salida el número de paquete, seguido de “CLASE1” si el peso del paquete es menor de 32 kilos, “CLASE2” si va de 32 a 128 kilos y “CLASE3” para más de 128 kilos.
8.       Un programa que lea tres valores distintos y nos muestre el mayor.
9.       Dada una calificación, debe mostrar un mensaje, si es igual a 6, el mensaje es “Suficiente”, si calificación es igual a 7, el mensaje es “Regular”, si es calificación de 8, el mensaje será “Bien“, para la calificación de 9, el mensaje será “ Muy bien “ y para el 10, el mensaje dirá “Excelente”.

10.   Escribir un número y dependiendo de este, escribir un mensaje si es “Numero Negativo”, “ Cero “ o “Numero Positivo”



 Problemas Iteractivos o ciclos  ( 10% de la calificación ).
1.       Se requiere un algoritmo para obtener la edad promedio de un grupo de N alumnos.
2.       Se requiere un algoritmo para determinar cuánto ahorrará una persona en un año, si al final de cada mes deposita variables cantidades de dinero; además, se requiere saber cuánto lleva ahorrado cada mes.
3.       Realice un algoritmo para generar e imprimir los números pares que se encuentran entre 0 y 100.
4.       Un operador de montacargas tiene un salario inicial de $1500 quincenal, y recibe un incremento de 10 % anual durante 6 años. ¿Cuál es su salario al cabo de 6 años? ¿Qué salario ha recibido en cada uno de los 6 años?
5.       Desarrollar un algoritmo para calcular e imprimir el factorial de un número.



  • ACTIVIDAD Practica Guiada Basic 256 paginas 39-41
  • ACTIVIDAD Individual del Libro Pagina 41    Resolver los problemas de DFD en BASIC 256 ( Imprimir los programas y pegarlos en el cuaderno ).
  • ACTIVIDAD Integradora del Libro Paginas 41-42  Rubrica-Coevaluacion
  • ACTIVIDAD de Consolidación Pag 43 Aplicar Método de solución de problemas  Rubrica-Coevaluacion
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Heteroevaluación

Autoevaluación              Pagina 44  ( REFLEXIÓN INDIVIDUAL Si/No y Por que? )
Rubrica                           Pagina 45  Leer Criterios y Evaluar ( 3,2,o 1 )
Rubrica del Bloque I     Pagina 45 y 46 Leer Indicadores y Evaluar ( 4,3,2, o 1 )


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Practicas ( Formato ):

Resolver los  problemas aplicando el método de solución de problemas visto en clase y en el formato diseñado para ello.

                                   COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
                                                        DIRECCIÓN DE PLANEACION ACADÉMICA
            INFORMÁTICA II                                                                                                                       SEM 2015-A
            Formato para resolver practicas del Bloque I “Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas “


   A )Identificación del Problema: 
    Se requiere un algoritmo para obtener la edad promedio de un grupo de N alumnos




   B )Alternativas de Solución:

1. Hacerlo con Lapiz, papel y calculadora
2. Usar un programa para hacerlo.
3. Pedirle a alguien que lo haga por mi
.
.



      C ) Selección de Alternativa de Solución.
   La elección es la numero 2, así se capturan los datos y en forma automática se obtendrá el resultado.
    D)Desarrollo de la solución (Pseudocódigo)

   1. Inicio.
   2.
   3.
   4.




   N. Fin




































    D)Desarrollo de la solución (Diagrama de        
       Flujo)  
Nombre del Alumno:
Grupo :
Fecha :
Reviso:





Paginas para consultar ejemplos de Algoritmos y diagramas:

http://www.profmatiasgarcia.com.ar/uploads/tutoriales/Ej_resueltos_algoritmos.pdf

https://proflauracardozo.files.wordpress.com/2013/01/algoejemplos.pdf

http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&id=287:como-escribir-programas-o-algoritmos-en-pseudocodigo-ejemplos-ejercicios-resueltos-cu00135a&Itemid=59

http://informaticacbta75.blogspot.mx/p/ejercicios-basicos-de-algoritmos-y.html

http://sobre-informatica-a.blogspot.mx/

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/algoritmos.pdf

http://nfrmtk000.blogspot.mx/2013/03/terminologia-de-algoritmos.html

http://www.asuncionmalaga.es/index.php/descargas/category/51-bachillerato?download=32:2-bach-ejercicios-resueltos-programacion.    ( DESCARGA AUTOMATICAMENTE ARCHIVO EN PDF A TU COMPUTADORA )

http://html.rincondelvago.com/algoritmos-y-diagramas-de-flujo.html

http://diagramas-de-flujo.blogspot.mx/

http://www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.htm


http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=446:ejercicios-resueltos-con-pseudocodigo-y-diagramas-de-flujo-bucles-for-next-y-while-do-cu00161a&catid=28:curso-bases-programacion-nivel-i&Itemid=59

Para programacion :

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_02/leccion103.htm