Bloque II Ordinario

PLANEAS Y ELABORAS HOJAS DE CÁLCULO



Competencias y Desempeños:




TEMAS:

2.1 HOJAS DE CALCULO
2.2  FORMULAS Y FUNCIONES
2.3 GRÁFICAS

_____________________________________________________________________________

 Para las  Practicas de EXCEL ( Instrucciones para cada Practica )

Use una HOJA ( de su libro de EXCEL) para cada practica
  1.  En inicio de cada HOJA en la Celda A1 ( Escriba su Grupo )
  2.  En la Celda B1 escriba la fecha en la que esta realizando la practica
  3.  En la Celda A2 ( Escriba su Numero de Lista )
  4.  En la Celda B2 ( Escriba su Nombre Completo )
  5.  En la Celda A3 ( Escriba el Numero y Nombre  de la Practica ) 
  6. En la celda E2 escriba la función =HOY() 0 =AHORA() 
  7. Antes de imprimir cada practica y anexarla a su cuaderno, verifique que la impresión sea en una sola hoja de preferencia tamaño carta, sin recortar ( Puede cambiar la Orientación de la hoja de Vertical a Horizontal y reducir margenes, ajustar el ancho de las columnas, para que la información se ajuste y se imprima en una sola hoja ).  
  8. NO IMPRESIONES DE PANTALLA
  9. Imprimir la Practicas dos veces, la primera con los datos tal y como quedo después de aplicarle Formatos, Formulas y Funciones.  La segunda donde se impriman las Formulas y Funciones, Ir al menú Principal en la Opción FORMULAS, y de la cinta de FORMULAS, activar la función Mostrar Formulas e imprimir.   
    10. Guardar en su dispositivo de Almacenamiento ( NUBE/USB).
   Después de la información en estas celdas realice su practica.
_____________________________________________________________________________

Actividades de Portafolio a Desarrollar :

Lectura Pagina 48
Evaluación de Comprensión Lectora Pagina 49 Copiar preguntas y respuestas al cuaderno.
Evaluación Diagnostica del Libro Pagina 50 Copiar preguntas y respuestas al cuaderno.
2.1 Hojas de cálculo.
  • T1 Investigar que es una Hoja Electrónica de Calculo? 
  • T2 Que usos o aplicaciones pueden tener las Hojas Electrónicas de Calculo (Ventajas de su uso)?    
  • T3 Investigar sobre el entorno de Trabajo lo siguiente: 
          A) Describa las Formas de Entrar a EXCEL         
          B) Ventana de EXCEL señalando sus elementos (Dibuje la ventana y señale los elementos)..   
          C) Características y ventajas de usar las hojas de calculo.
          D) Operaciones Básicas con los archivos de EXCEL.
  
    Practica 1
En Celda B1 colocar el valor de la cual se calculara toda la tabla y que se cambien los valores en el rango de las celdas (C3:C12), utilizar formulas.


  •     T4 Planea la Hoja de Calculo 
        Practica 2   
    Centrar los datos de la columna de Codigo y Cantidad.
    Poner formato de contabilidad a la columna de Precio y Total.
    Poner la FORMULA para sumar la columna de Total.
    • T5 Que son los formatos de celda y tipos de formatos que puede aplicar ( Ver en Libro y en EXCEL todos los formatos ).
    • T6 Que es un gráfico en EXCEL
    • T7 Investigar cuales son las partes de un gráfico ( Dibujar dos tipos de gráficas distintas con los nombres de las partes del gráfico ).
    • T8 Investigar los tipos de gráficos y subtipos que se manejan en EXCEL

     Actividad Individual Libro Pagina 59   ( Copiar el ejercicio en el cuaderno y contestar )

    __________________________________________________________________________
    2.2 Formulas y funciones.
    •  T9 Tipos de datos que se pueden ingresar en una Hoja de Calculo. 
    •  T10 Investiga que es la Validación de Datos en EXCEL y un ejemplo de como se realiza en EXCEL
    •  T10 Explique las Operaciones de Edición de Datos 
    •  T12 Explique como se hace el Ordenamiento de Datos y las opciones que hay de ordenamiento.           
    •  T13 Que son las Formulas y cuales son los operadores y la Jerarquía de los Operadores.            
    •  T14 Investiga cuales son las Funciones Básicas en EXCEL y como se organizan las Funciones en EXCEL..   
                Actividad  Libro Pagina  60 ( Ver el final de la pagina, copiar ejercicios y respuestas en cuaderno )       

    •  T15 Investiga que son las Referencias Relativas y Absolutas y ejemplos de como utilizarlas.
               Practica 3 
    Cambiar nombre de la Hoja
    Combnar celdas en el titulo de la tabla
    Centrar valores
    Aplicarles Formato de Moneda
    Sumar los valores por Concepto ( Formula )
    Sumar los valores por Mes ( Función Suma )

              Practica 4 

    Cambiar el nombre de la Hoja.
    Columna de Total y de IVA poner Formato de Moneda.
    Poner Formato de Contabilidad a los resultados.

              Practica 5 

    Cambiar el nombre de la hoja.
    En columna de Ganancia/Perdida, poner una formula que determine el % que aumenta o disminuye, la columna de Ultima en relación a la de Compra.
    Poner Formato condicional a la columna de Ganancia/Perdida, modificar valores en la columna de ultima para ver los cambios.

              Practica 6 



    Cambiar el nombre de la Hoja.
    Poner formato de Moneda a los valores
    Sumar el total por Departamento y por Semana ( Formula )

    Aplicar Formato de Contabilidad a los resultados.

              Practica 7 

    Hoja 1 Cambiarle nombre a Primer Trimestre.
    Completar la tabla con las formulas.

    Hoja 2 Cambiarle el nombre a Segundo Trimestre
    Completar la tabla usando los valores de Ocupación Real de la Hoja anterior mas un 5% 

    Hoja 3 Cambiarle el nombre a Tercer Trimestre
    Completar la tabla usando los valores de Ocupación Real de la Hoja anterior mas un 5% 


              Practica 8 

    En La hoja 1 crear la tabla y llenar la tabla con las formulas que completen las columnas que faltan por llenar.
    Cambiar el nombre De Hoja 1  por el de Proveedor.

    En la Hoja 2 Crear las siguientes tablas y completar con formulas.
    Cambiar el nombre de Hoja 2 por el de Cuestiones.



              Practica 9
    Nota: La conversión debe ser en Dolares y Pesos.


    Cambiar los títulos de las celdas E25 y E26 por Pesos y Dolares.

    Actualizar los valores de las monedas en relación al peso para la Columna de Valor de Cambio ( Los últimos valores que encontraras para monedas Europeas sera de 1999 fecha en la que cambiaron varios países al Euro como moneda de uso corriente ).

    Cambiar el nombre de la Hoja por el de Divisas.


              Practica 10
                          
               

    Crear un Libro para esta Practica.

    Ver la Imagen 2 para cambiar el nombre de las dos Hojas que utilizara.
    Para esta Practica se emplearan las Funciones BuscarH() y BuscarV(), consultar información en ayuda sobre estas dos funciones, incluso apoyarse con vídeos donde se utilicen estas funciones para poder hacer el ejercicio.

    Cambiar los valores de la Columna de Precio Base a Pesos y formato de moneda para los valores.

                                                                          
    ____________________________________________________________
    2.3 Gráficas
    • T16 Como debe hacerse la planificación de un Gráfico            
    • T17 Que es la Protección de la información y como proteger los datos de una hoja de Excel.. 
    • T18 Explique todos los parámetros o funciones del menú de Impresión en EXCEL.
    • T19 Explique como se publica una Hoja de Calculo o se convierte el archivo a formato de PDF
    Practica Gráficos 1
    En un Libro nuevo de Excel que se llamara Gráficos, crear tres hojas para las practicas de gráficos.
    Ver los nombres que le pondrá a las tres hojas en esta Imagen.
    Crear cada una de las tablas en cada hoja y sus gráficas correspondientes.



    Practica Gráficos 2

    Practica Gráficos 3

    Practica Integradora 
    Crear en un Nuevo Libro la Practica Integradora 
    Cada practica crearla en hojas por separado.
    Cambiar el nombre de cada Hoja con un nombre relacionado con la practica.



    Estrategias de Evaluación:

    Rubrica de Desempeño Pag. 78  
    Copiar recuadros y contestar en el cuaderno.
    Autoevaluacion Pag 78   Copiar recuadros y contestar en el cuaderno.
    Lista de Cotejo Pag. 79   Copiar recuadros y contestar en el cuaderno.
    Coevaluación Pag. 79     Copiar recuadros y contestar en el cuaderno.
    Rubrica del Bloque II Pag. 80  Copiar recuadros y contestar en el cuaderno.

    Revisión de Tareas y practicas.

    Del 21 al 24 de Mayo del 2018 durante las clases se revisan las tareas en cuaderno.Del 28 al 31 de Mayo del 2018 durante las clases se revisan las practicas impresas.

    Publicación de listas para el Ordinario 1 de Junio del 2018.

    Examen Ordinario I y II Bimestre día Sábado 2 de Junio del 2018.   

    Horarios:

    8:00 a 9:00 Alumnos que deban un solo Bimestre se publicaran listas en el Blog dia 1 de Junio.
    9:00 a 10:00 Alumnos que deban un solo Bimestre se publicaran listas en el Blog dia 1 de Junio.

    10:00 a 12:00 Alumnos que deban ambos Bimestres se publicaran listas en el Blog dia 1 de Junio.
    12:00 a 14:00 Alumnos que deban ambos Bimestres se publicaran listas en el Blog dia 1 de Junio.
    * Alumnos que no cumplan con el 90% o mas de Asistencia durante el semestre, serán evaluados en EXTRAORDINARIO.



    Fin Bloque II